martes, enero 09, 2018

Las mejores series de televisión de 2017 (Parte II)

Y ahora vamos con las veinte mejores series de 2017, pero de entre las que tienen más de una temporada.

Black Mirror, cuarta temporada
Black Mirror
Temporada 4

Vuelve la gran serie acabando el año para situarse en lo más alto del top con esta nueva entrega de seis nuevos episodios, entre los que se esconde un "caramelito" como en la anterior: "Hang the DJ" es la nueva "San Junipero". Mejor no contar nada más, únicamente comentar que el episodio último —en el que se meten varias historias como en aquel especial navideño— los locutorios de una cárcel que aparecen en el capítulo pertenecen a la antigua prisión provincial de Málaga (donde también ha rodado algo Ridley Scott recientemente).

Better Call Saul  Temporada  3Better Call Saul
Temporada  3

Esta serie está yendo claramente de menos a más. Tuvo un arranque muy lento en su primera temporada y se fue desplegando sin pirsas durante la segunda. Al fin en esta tercera se llega a un punto glorioso en el que Mike Ehrmantraut tiene un gran protagonismo al igual que otros personajes míticos de Breaking Bad, pero al mismo tiempo ya estamos seducidos por el nuevo universo y personajes de Jimmy McGill, su aventura empresarial, su hermano y su novia. Espero la cuarta temporada con expectación máxima.



Master of None  Temporada  2
Master of None
Temporada  2

Esta serie tardó un poco en convencerme. Empecé a verla y al principoio pensaba: bah, no está mal pero tampoco es especial. Pero fueron sucediéndose los capítulos y pronto me percaté de que sí que es especial, vaya que sí, y cada vez más. De hecho esta segunda temporada me ha resultado espectacular, por su arranque maravilloso y sorprendente, por su cambio de registro convirtiéndose ahora en un producto más romántico que humorístico. Anch'io sono innamorato! Aziz Ansari se llevó anoche el Globo de Oro por esta serie y bien que me alegro.


Curb Your Enthusiasm  Temporada  9
Curb Your Enthusiasm
Temporada  9

Esta ha sido la sorpresa seriéfila más grande en mucho tiempo. Y es que entre la anterior temporada y esta han transcurrido nada menos que seis años, ya me temía que nunca regresaría, pero por suerte aquí está, más gamberra que nunca, la que para mí es la mejor serie humorística de todos los tiempos y que le da mil vueltas a su hermana pequeña, la sobrevaloradísima "Seinfeld". Aunque indudablemente los estragos del tiempo se notan en Larry David, pero cabe decir que la reanudación consigue ser, pese a todo, muy digna.


Game of Thrones (Juego de tronos)  Temporada  7
Game of Thrones (Juego de tronos)
Temporada  7

Tanta expectación con la puñetera serie esta acaba aburriendo a cualquiera. Que si se filtran noticias del rodaje, que si hackean a la productora y filtran capítulos en internet, que si el millón de teorías circulantes, que si lo que pone en las novelas, bla, bla, bla. Y al final la siguiente temporada, la definitiva, no se va a estrenar ... ¡hasta el 2019! Así que me van a permitir que pasemos de esta serie sin comentar una mierda y sin crear mayores expectativas. Al cajón del olvido hasta 2019.



Stranger Things  Temporada 2
Stranger Things
Temporada 2

Suponía (ah, los prejuicios es lo que tiene) que esta segunda temporada iba a ser una cagada total, un quiero estirar y no puedo, pero vale decir que no ha sido tan horrible como presuponía (aunque un poco sí, la verdad). El caso es que los capítulos se ven bien, con una chulesca mueca de "déjà vu" dibujado en el rostro, pero más o menos avanzando con corrección. Y lo mejor de todo es el capítulo final, que sin dejar resuelto nada, como debe ser, sí que toma otros derroteros y es el de sorprendente explosión de la maduración sexual de los pequeñajos en el baile, que la convierte en algo medio cochino como de peli de Larry Clark, pero también es realista y no como esas pelis antiguas y ñoñas cuyos personajes adolescentes estaban interpretados por protagonistas ridículamente treintañeros.


The Crown  Temporada 2
The Crown
Temporada 2

La superproducción británica sobre su actual reina sigue siendo deslumbrante en cuanto a producción y funciona bastante bien como entretenimiento independientemente de que tenga o no veracidad histórica. De la época esta cabe destacar la visita de Kennedy. Y para este episodio, como para otros muchos, se han tomado enormes libertades creativas para darle consistencia a la trama de la serie. No parece documentado que hubiese tan mal rollo y celos entre la monarca y Jackie Kennedy en su cena en el Palacio de Buckingham, pero ahí quedan esos grandes momentos de ficción.


Silicon Valley  Temporada 4
Silicon Valley
Temporada 4

Aldous Huxley dijo en su día que la velocidad era el único placer genuinamente moderno. Y yo digo, parafraseando al eximio filósofo británico, que "Silicon Valley" es la única comedia genuinamente moderna, por su temática, claro. Parecía que iba a ser incapaz de aguantar tantas temporadas repitiendo ciclos de éxito y fracaso empresarial, pero ahí sigue... como en la vida misma. Y que así siga por mucho tiempo si es capaz de mantener su frescura.


Transparent   Temporada 4
Transparent 
Temporada 4          

Maldita sea, el escándalo de los abusos sexuales en Hollywood se nos está yendo de las manos. Esta serie, "Transparent", que es de lo mejor y más potente que he degustado este año... tampoco está exenta de polémica. ¡Resulta que Jeffrey Tambor también está implicado en abusos! Dios mío, pero esto qué es, ¿estamos locos? Una serie que me estaba encantando, de lo mejorcito del panorama... y a saber qué será ahora de ella tras la expulsión de Tambor del reparto. Espero que los guionistas nos resuelvan bien el tema, poque hay muchos personajes tremendos ahí a los que seguir, más allá de Maura.


The Americans  Temporada 5
The Americans
Temporada 5

Esta es una de esas series que me ha parecido muy original y con la que he disfrutado muchísimo, pero en la que empiezo a temer que la prolonguen artificialmente convirtiéndola en algo ridículo. Considero que lo suyo sería darle ya un final digno, porque está un poco cansino el querer estirar tanto la trama de Paige, que si sí que si no. Por suerte parece que FX también piensa igual y la sexta será ya la última temporada de esta adorable y gran serie, a cuyo final estaré bien atento y con ganas de una despedida digna.



The Affair  Temporada  3
The Affair
Temporada  3

La primera temporada de "The affair" me pareció sencillamente brutal, enorme: durante unas pocas horas los guionistas te mostraban a la perfección una historia de una infidelidad, con una precisión y un realismo sorprendentes, abordada con madurez desde todos los ángulos. Fue una serie antológica. Cuando supe que habría una segunda temporada me pareció un tanto chocante. Joer, han conseguido dejarlo en todo lo alto con una temporada perfecta, ¿para qué siguen? Y sin embargo la segunda temporada no fue tan mala como uno temería. La tercera ya está resultando un poco cansinucha y plasta con el prota medio pirado, metiendo personajes femeninos nuevos un poco a capón... Bah, es una pena ensuciar esta serie que en su momento fue lo mejor de lo mejor y ahora se arrastra penosamente.


Girls   Temporada 6
Girls 
Temporada 6

Otra que se acaba... y ya tocaba, aunque a diferencia de algunas series, esta no ha llegado a hartar tanto, pese a los jartible que es a veces su protagonista, directora y guionista Lena Dunham.

Dejemos que tan polifacética muchacha se embarque en otro proyecto nuevo, que este ya estaba un poco gastado y ha conseguido dejarlo a una buena altura artística. Ole su xoxo.


Better Things  Temporada 2
Better Things
Temporada 2

Ah, el horror, los escándalos de los abusos sexuales en Hollywood han dejado fuera del circuito a mi otrora admirado Louis C. K. Pese a que actualmente nadie exhibe ningún trabajo suyo, al menos sí se ha permitido que circule esta colaboración con Pamela Adlon como coguionista. Y gracias a eso he podido disfrutar de esta pequeña delicia de serie con pocos capítulos y cortitos, pero intensos. Espero que pueda seguir el próximo año, nada parece venirle mejor ahora a Louie que el tener que meterse en la piel —y en la mente— de una mujer.


Narcos   Temporada 3
Narcos 
Temporada 3

Esta era la serie sobre Pablo Escobar, pero se lo cargaron hace mucho tiempo y ahí sigue la serie. Es de suponer que esto estaba previsto de antemano y por eso la serie se titula así "Narcos". En esta tercera temporada el protagonismo lo ha centrado el cartel de Cali y parece ser que en la próxima la acción se traslada a México. Que sólo estuviera uno de los dos protagonistas de las temporadas anteriores le ha restado fuerza a la serie (en mi humilde opinión). Veremos la cuarta cómo evoluciona (puede superar sin demasiada dificultad a esta, que ha sido la más flojita).



The Walking Dead   Temporada 8
The Walking Dead 
Temporada 8

En esta primera entrega de la octava temporada... seguimos más o menos igual. Si en la temporada anterior se pecaba de que apenas ocurría nada, en esta octava el problema es diametralmente opuesto: no paran de ocurrir cosas, pero al final... ¡tampoco evoluciona la trama apenas! De hecho hemos llegado a la mitad de temporada sin avances, con todo más o menos igual salvo un pequeño detalle en el que no entraré por no incurrir en spoilers que ni siquiera me termino de creer y me parece un maldito gancho tramposete. En febrero saldremos de dudas sobre mi pronóstico.


Fargo   Temporada 3
Fargo 
Temporada 3

La temporada más floja de todas. Aunque ha conseguido tener a un malo malísimo de categoría (lo que parece ser la gran especialidad de esta serie, recordemos al malo de la primera etapa) no consigue enganchar ni deslumbrar. Además el final me pareció mal resuelto. Como digo, lo mejor el malo-repugnante, V. M. Varga, y los tres personajes femeninos protagonistas. Parece que en 2019 habrá una cuarta entrega de la serie, esperemos que remonte lo conseguido por esta tarcera, algo flojucha.


Ray Donovan   Temporada 5
Ray Donovan 
Temporada 5

La primera temporada me pareció original e interesante. Se ha mantenido a una buen nivel, aunque con algunos excesos, pero esta temporada quinta ha sido la peor con diferencia y me hace dudar de que este invento vaya a seguir funcionando sin Abby, como parecen pensar los guionistas. Tremenda manera de cargase una serie que no era de las número uno, pero sí bastante decente (con sus excesos, como digo). Esto no veo la manera de que remonte, aunque haya firmada una sexta temporada.


Y esto es todo por ahora, salvo que recuerde alguna serie que haya visto y olvidado de comentar (que las hay, pero la memoria de un frikazo como yo es bastante limitadita y demasiado que me acuerdo de todo esto que comento).

Y sé que las hay porque pensé titulae el post como "Las 20 mejores series de 2017" y solo he analizado 17 de ellas... así que apunten ahí la inagotable "The Big Bang Theory", "Mr. Robot", por ejemplo, la de "Love" y sobre todo no se pierdan lo mejor de lo mejor, el caviar de las series que he descubierto gracias a mi hijo Osquitar Jr.: "Rick y Morty", con diferencia la serie más gamberra, deslumbrante e inteligente de todos los tiempos.

Saluti a tutti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario