«A Zed & Two Noughts»
(Una zeta y dos ceros)
======================
«A Zed & Two Noughts»
======================
«ZOO»
(Una zeta y dos ceros)
[UK, 1985, Peter Greenaway]
Duración: 115 minutos
=== EL TÍTULO ===
El título de Greenaway procura tener varias capas.
Así que aunque la película que nos ocupa es conocida en España y otras partes del planeta simplemente como "Zoo", su director prefiere hablar de ella como "Zoo: Una zeta y dos ceros". La "Z" hace referencia al final del alfabeto (nótese la fijación del galés con las listas y las enumeraciones, haciendo referencia al fin último). Los dos ceros (que tambien son "oes" -¿u os?- hacen referencia al vacío, a la nada en la que se sumen los gemelos protagonistas de la historia ante el fallecimiento de sus respectivas esposas pero también a sus nombres de pila: Oliver y Oswald. Y lo de"Zoo" es evidente, la película se desarrolla en uno [el de Rotterdam concretamente].
=== EL ORIGEN ===
Los hermanos Quay, esos cineastas USA de vocación europeísta y animadores [selección de cortos suyos disponibles en DVD y en Mulavisión] discípulos de Svankmajer fueron una vez actores. Fue, excepcionalmente, en el primer largo de don Peter, un falso documental titulado «The Falls» en el que se entrevistaba a 92 supervivientes de una catástrofe seleccionados porque sus nombres contenían las letras "FALL". Pues bien, aquí Stephen y Timothy interpretaban a los gemelos Fallari (considerados como un solo personaje, en la décimo sexta biografía).
Cinco años después Greenaway se inspiró en estos hermanos (gemelos idénticos) para configurar a los protagonistas de «Zoo».
Este filme se presentó en el festival de Toronto.
Cuenta Greenaway que allí se sentó a su lado un director de cine de aquel país y se interesó mucho por la historia de esta película.
Quienes amen a David Cronenberg y hayan disfrutado de su filme «Inseparables» [«Dead Ringers»] -realizado dos años después de los sucesos que ahora narro- no necesitarán más datos para ir atando cabos (cambien zoólogos por ginecólogos)... [fueraparte el luctuoso suceso verídico acaecido en el apartamento de Steven y Cyril Marcus en el Upper East Side de Manhattan, que se supone mueve y motiva el filme del canadiense, a partir de la novelación de los mismos a cargo de Bari Wood y Jack Geasland]
=== LA HISTORIA ===
El argumento es sencillo. Las mujeres de los gemelos Deuce fallecen en un accidente de tráfico. Los hermanos, zoólogos, entran en una crisis existencial que les motiva para interesarse por la Historia Natural, Darwin y el origen de las especies, interés que derivará hacia la descomposición y putrefacción de la materia.
Por otro lado tenemos a Alba, la que conducía el coche en el mortal accidente, la cual pierde una pierna. Este personaje será el que sirva a Greenaway para sus divagaciones obsesivas sobre Vermeer, la pintura, la fotografía y la simetría.
Estas dos historias, conectadas entre sí, se alternan a su vez con los clásicos momentos enumerativos de Greenaway (el alfabeto nombrando a especies animales con cada inicial), así como con momentos en los que vemos fragmentos de documentales sobre la formación y evolución de la vida en la tierra (narradas -enorme acierto del filme- por David Attenborough... por cierto, ¿esta peli no ha sido doblada nunca al castellano? Al menos en el DVD no existe la opción de verla "doblada"...). Momentos que, a su vez, van relacionados con la evolución de los personajes protagonistas y con sus experimentos sobre descomposición.
[NOTA---> Este es el tercer largometraje del director, antes había estado durante años trabajando como documentalista para la BBC. Él mismo nos cuenta lo que recuerda de esa etapa:
«Durante mis diez años como documentalista de la BBC -donde en realidad hacía propaganda británica en medio de la caída del imperio- aprendí que un documental dice una gran mentira pretendiendo ser verdad y que la ficción, en cambio, pretende ser una mentira y acaba diciendo grandes verdades» ]
Los gemelos entran en una espiral alocada en sus experimentos sobre descomposición. La manzana mordida como símbolo de la caída y expulsión del paraíso da pie a su vez a los experimentos sobre descomposición, precisamente esa manzana mordida y abandonada por uno de los gemelos es la primera en ser fotografiada durante su descomposición, a ella le seguirán las gambas (con escena cómica incluida) y ascendiendo en la escala evolutiva de Darwin los peces, los reptiles, las aves -ya se dice en la peli que son dinosaurios evolucionados-, mamíferos... y finalmente: el hombre.
Asimismo la búsqueda de ese paraíso perdido está simbolizado por ese paisaje verde de postal que les muestra Alba, sobre cuya verja guardiana apoyaba su bicicleta, que se llenaba de caracoles que ansiaban libar e impregnarse con su sudor. Allí llegarán al final del metraje, donde concluye la película con un triple salto mortal, el último giro es la puta bomba de la ironía que te estalla y se desprende de la potente mano del soberano maestro Greenaway; maravilla de final donde los haya.
=== LOS ACTORES ===
Ya saben que para Greenaway los actores no tienen una importancia capital en un filme [como sí se la concede, por este orden (creo yo) al montaje -en el cine de hoy- a la música y al director de fotografía].
Pero consten los intérpretes principales, que no se diga:
Andréa Ferréol -> Alba Bewick
Brian Deacon -> Oswald Deuce
Eric Deacon -> Oliver Deuce
Frances Barber -> Venus de Milo
Guusje van Tilborgh -> Caterina Bolnes
=== LA MÚSICA ===
Asegura don Peter que a la música en el cine no se la respeta ni se le concede la importancia que merece, que se tiende a llamar a un músico para que rellene dos minutos y medio de tristeza o un par de segundos de sorpresa.
Él asegura haberse reunido varias veces antes de haber rodado un solo plano de la peli con su compositor, Michael Nyman, para poder planificar juntos los temas de la película.
Bueno, yo no sé cómo habrá funcionado la cosa realmente en cuanto a planificación, pero los resultados de las composiciones musicales en general -y en esta en particular- de Greenaway no dejan lugar a la duda. Una maravillita, oigan.
Destaquemos también el hecho anecdótico de que, en su obsesión por la simetría, la película comienza y acaba simétricamente con la misma pieza muscial: un réquiem.
=== LA FOTOGRAFÍA ===
El filme del galés sigue un esquema fijo en cuanto a la representación de la luz: A-B, A-B [siendo "A" la luz y "B" la oscuridad].
En cuanto al director de fotografía, otro de los personajes fundamentales para Greenaway, dejemos que él mismo nos lo presente con sus palabras y nos hable del tema:
"El director de fotografía de esta película es Sacha Vierny.
Esta es nuestra primera colaboración. Es un gran operador de cámara cuyo bagaje laboral se remonta a los tiempos de Cocteau [...] y ganó fama trabajando con Alain Resnais, uno de mis héroes. Además tuvo la suerte de trabajar con Buñuel en «Belle de jour».
Un hombre con tal historial y tanta experiencia lo sabe todo sobre la luz.
En esta película hay muchas referencias del mayor exponente europeo en cuanto al uso de la luz en la pintura: Vermeer. Hemos comparado cómo ilumina un pintor un cuadro con cómo ilumina un director de fotografía una escena".
Esta es nuestra primera colaboración. Es un gran operador de cámara cuyo bagaje laboral se remonta a los tiempos de Cocteau [...] y ganó fama trabajando con Alain Resnais, uno de mis héroes. Además tuvo la suerte de trabajar con Buñuel en «Belle de jour».
Un hombre con tal historial y tanta experiencia lo sabe todo sobre la luz.
En esta película hay muchas referencias del mayor exponente europeo en cuanto al uso de la luz en la pintura: Vermeer. Hemos comparado cómo ilumina un pintor un cuadro con cómo ilumina un director de fotografía una escena".
VER ENLACE: http://www.seikilos.com.ar/zoo_sp.html
"Sacha Vierny y yo decidimos hacer una lista de todas las formas en que se puede iluminar en una película. En las escenas que debían rodarse con luz natural utilizamos la luz del amanecer, del atardecer, la luz del mediodía. Todas son muy diferentes en el color y en el contraste de sombras. Pero también rodamos a la luz de la luna y durante exposiciones muy largas de planos estáticos. Incluso intentamos rodar con la luz de las estrellas. La verdad es que resultó un poco apócrifo, aunque desde luego lo intentamos.
Luego comenzamos con todo el vocabulario de luz artificial que se puede aplicar en el cine y en el teatro. Iluminamos, deliberadamente, con luces típicas del teatro y el cine y la variedad es enorme. Pero también usamos la luz de los faros de un coche, la luz que refleja la televisión utilizando la luz de neón. Desde el punto de vista de la luz clásica del cine también utilizamos las nociones de tenebrismo de Caravaggio, iluminamos con la luz del fuego, de vela y de lámparas de aceite. En esos casos al tratarse de la luz de una llama, parecen enfoques similares, sin embargo es increíble lo diferentes que son todas esas luces entre sí. Todas tienen una complexión y una temperatura diferente".
Unas frases/diálogos:
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
[Habla Alba, la de la(s) pierna(s) amputada(s)]
«Había una puta sin piernas en la guerra, en Marsella. Era muy rica. Casi no se levantaba de la cama porque no podía. Le habían amputado las piernas desde la ingle. Piensen en los hombres: sin piernas para obstaculizar la entrada...
La trataban con mucho afecto y respeto y tenía muchos amantes. Murió joven. Algunos pensaron que ella quería ser enterrada en un ataúd corto. Otros quisieron llenar con flores el espacio vacío. Al final, apareció la familia y le pusieron piernas artificiales.¡Imagínense eso! El cuerpo con todos sus delicados detalles, desapareciendo dejando un esqueleto con piernas de hierro».
* * *
Uno de los gemelos le pregunta a Alba:
- ¿Por qué tu hija se llama Beta?
- Alfa, beta, gamma,... Yo quería tener 26 hijos. Beta no
fue la primera. La primera murió. Tuvo una infección,
envenenamiento con mercurio. En mi pueblo se toma mercurio para abortar.
- Hay sólo 24 letras en el alfabeto griego...
* * *
[Venus de Milo sorprende a Oliver tragándose trozos de cristal ayudándose con unos tragos de vino. Obsérvese lo repugnantemente cruel que resulta el gemelo inglés con alguien que le acaba de salvar la vida al arrebatarle el arma suicida [y eso que poco antes la había echado a patadas, desnuda, de su apartamento]. Este comportamiento mezquino a lo largo del filme me ha recordado a aquel otro personaje inglés, Mr. Bean, o a aquel de serie de TV made in USA: Niles Crane, ya saben, el hermano de Frasier, aquel tipo del bareto"Cheers" que luego tuvo su propia serie y blablablá]
- ¡Oliver! ¿Qué estás haciendo?
- Desayunando.
- Deja eso, imbécil. Patético idiota.
- Sólo es hielo.
- El hielo flota... y no va con vino.
- ¿Desde cuándo sabes tanto de "etiqueta"?
- Desayunando.
- Deja eso, imbécil. Patético idiota.
- Sólo es hielo.
- El hielo flota... y no va con vino.
- ¿Desde cuándo sabes tanto de "etiqueta"?
* * *
Una escena memorable:
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
La de los gemelos comiendo en el restaurante con la niña Beta (la hija de Alba). La pequeñaja le vacila a los gemelos a propósito del color de la ropa interior de Caterina Bolnes, que come en otra mesa en el mismo restaurante. Uno de los gemelos se tira un farol que es descubierto por la jodida pequeñaja, lo que le coloca en una situación complicadilla ante Caterina, la cual se crece y monta un pollo de cuidado en el restaurante para obligar a uno de los gemelos a acompañarla hasta el W.C. para que le levante la falda y ver el color de sus bragas.
Esta escena ya es un poco el germen obsesivo de aquella posterior obra maestra de Greenaway que será «El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante» ['The Cook the Thief His Wife & Her Lover'] -tanto respecto al restaurante, aún sin barroquizar, como respecto al cuarto de baño-. El gemelo finalmente acompaña a los lavabos a Caterina que luce un vestido rojo intenso que convierte aquellos blancos azulejos del váter en un todo rosa. Y la subida de la falda, descubriendo que no lleva bragas, y la bofetada subsiguiente... memorable.
=== RESUMIENDO ===
Nos hallamos ante una obra que resume y representa perfectamente todo el cine de Peter Greenaway, una manera de entregarse al séptimo arte original y distinta, que normalmente o se ama o se odia sin términos medios. En el fondo, como ocurre con los autores-autores, este director está construyendo constantemente variaciones de una misma película, posee eso tan complicado -y a veces terrible- que conocemos como "universo propio".
Para mí, como amante de su arte esta peli es una maravilla, aunque tiene varios títulos más gratos a mi
paladar.
=== RESUMEN DEL RESUMEN ===
En cierta ocasión P.G. mantuvo este diálogo con un periodista:
- Sr. Greenaway, voy a serle muy sincero: me ha costado mucho entender su película 'Las maletas de Tulse Luper'
- El cine es muy malo explicando historias: si quería una buena historia debería haber leído una buena novela.
- El cine es muy malo explicando historias: si quería una buena historia debería haber leído una buena novela.
=== UN PERO (tonto)===
Voy a ponerle un pero a la peli, porque me ha llamado la atención que este ex documentalista no haya enmendado en los comentarios del DVD (hecho en el presente) un error de bulto que se comete en la película cuando se dice -hablando científicamente- que las rayas de las cebras no tenían un sentido práctico defensivo, porque hoy sabemos que sí lo tiene: sirven para despistar a las leonas impidiéndoles individualizar piezas en la persecución a las manadas de cebras, no pudiendo así los félidos precisar donde empieza el cuerpo de un solípedo rayado con respecto a los otros que se encuentren a su lado.
*EDITADO 22/02/2019 - Parece que hay nuevos estudios al respecto:
https://hipertextual.com/2019/02/rayas-cebras
*EDITADO 22/02/2019 - Parece que hay nuevos estudios al respecto:
https://hipertextual.com/2019/02/rayas-cebras
Calificación en la escala estelar: [ * * * * ] (de 5)
Puntuación ------> 8 / 10
Y para cumplir con la simetría que tanto gusta a Greenaway, cierro esta crítica del mismo modo como la abrí, con una cita del director comentando este filme:
«Se dice que los padres se entregan más a los hijos que no son perfectos. A aquellos que no ven bien, o que son menos inteligentes o que tienen algún tipo de discapacidad. Es una especie de asociación emocional con lo imperfecto. Y creo que con esta película me ha pasado algo parecido. Aunque he disfrutado mucho con el tema y las hermosas imágenes, sigue habiendo áreas que explorar con respecto a la trama. Así que si tuviera oportunidad de repetir alguna de mis películas repetiría esta, sin duda».
Lo siento Oscar, no me he leido tu blog, pero me ha venido de p.m. tu guerra con Terra y la configuración del Outlook.
ResponderEliminarSoy informático y en un cliente me ocurría lo mismo, le hice desinstalar varios programas por si fuera de ellos el problema y le seguía dando.
Buscándome la vida por Google, llegue a tu página donde contabas tu peripecias (y solución) al mismo problema, y OK resulto.
Me quité un marrón de encima.
MUCHAS GRACIAS Y MUCHA GENTE COMO TÜ.
Gracias a ti y... ¡más gente como tú que se toma unos minutos para ser agradecido!
ResponderEliminarSaludos.
Mein lieber Herr Óscar:
ResponderEliminarEste Conde germánico no sabe a ciencia cierta ( usted ya sabe... la duda existencial eterna y teutona... ) si celebrar su página irreverente o por el contrario que usted se interese y ¡añada! el diario moderno de la vida disipada y ociosa de éste su Conde, a su diario igualmente irreverente, además de magnífico ejemplo del sentir de la melenudancia moderna.
En fín... mientras se dilucidan tan contradictorias cuestiones, este aristócrata germano tomará un Porto para así intentar resolver tan cruciales enigmas.
Hola patronatero, veo que sigues vivo, todavioa estoy esperando las fotos de quintana del puente......Grapas
ResponderEliminarPues no consigo localizar aquella postal de la que hablamos ahora que tengo el escaner funcionando (¡ya aparecerá!), pero ésta otra no sé si la viste (va junto con otras dos del Patronato), mira: http://www.flickr.com/photos/maif/324393199/
ResponderEliminarcreo que lo de alba, cuando dice lo de las 26 letras, se refiere mas a los 26 cuadros originales encontrados de Vemeer. no se! aver que dices tu.
ResponderEliminarCualquier interpretación me parece posible, aunque son más de 26 los cuadros que se atribuyen a Vermeer.
ResponderEliminarGracias por el comentario, Carolina. Saludos.