miércoles, 17 de diciembre de 2025

Los búfalos de Durham [1988]

TÍTULO ORIGINAL: BULL DURHAM 

Duración: 108 min.
Director: Ron Shelton
Guion: Ron Shelton
Intérpretes: Kevin Costner, Susan Sarandon, Tim Robbins, Trey Wilson

LOS BÚFALOS DE DURHAM, poster de la película 1988

DE QUÉ VA: Annie (Susan Sarandon) tiene una tradición: cada temporada se lía con un jugador de béisbol de ligas menores. Cuando aparece Nuke, un pitcher joven con brazo de cañón y cabeza de corcho, y Crash, el veterano que sabe demasiado de la vida, el “hobby” de Annie se convierte en triángulo amoroso con manual de filosofía barata, litros de cerveza y lecciones de béisbol con mala leche.

A FAVOR:

1/ Carisma y química del trío Costner–Sarandon–Robbins.
2/ Guion con diálogos afilados: tan listo para el amor como para el béisbol.
3/ Comedia romántica deportiva con sabor a “vida real” de ligas menores.

EN CONTRA:

1/ Si no te entra el béisbol ni con calzador, parte del encanto se escapa.
2/ El tono de comedia romántica ochentera puede sentirse “muy de su época”.

Susan Sarandon y Kevin Costner

CRÍTICA:

Ron Shelton rechaza el estadio como templo de glorias épicas y convierte las ligas menores en purgatorio funcional de la mediocridad aspiracional. Bajo su lente, el béisbol es un mero telón de fondo para una disección de la finitud profesional y la redención que se halla en la derrota asumida.

Kevin Costner navega este universo con una lucidez crepuscular, construyendo un arquetipo consciente de su propia obsolescencia, mientras que Susan Sarandon opera como una deidad narrativa; una intelectual omnisciente cuya posición de poder roza, por momentos, lo artificioso. Tim Robbins completa el triángulo encarnando la energía caótica del talento desperdiciado, aunque con una efectividad intermitente.

La película comete la audacia de subordinar la acción física a la verbosidad de sus protagonistas, apostando por un diálogo denso que prefiere la reflexión oral a la narrativa visual. Es una obra híbrida, cuyo tono oscila pendularmente entre las convenciones de la comedia romántica y la gravedad del drama existencial sin jamás anclar en ninguno. Sin embargo, es la alquimia incandescente del reparto lo que sostiene el andamiaje de una propuesta que, en última instancia, trata menos sobre ganar el partido y más sobre la compleja erótica de la madurez y el adiós.

NOTAS DEL 0 AL 100:

CRÍTICA: 73/100 (Metascore 73).
PÚBLICO: 70/100 (IMDb 7,0/10).
MI NOTA: 70/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El misterio de los Reyes Magos

Queridos lectores-detectives. Lo que tienen ante ustedes no es un cuento de hadas, sino el caso sin resolver más antiguo de la cristiandad: ...