martes, 6 de diciembre de 2005

Tierra helada (Frozen Land)

Paha Maa, Fiebre helada [Finlandia, 2005, Aku Louhimies]


A menudo hemos escuchado decir: "Es una de esas películas que te reconcilian con la vida".

 
Poster de la película Frozen Land, Paha Maa, Tierra helada (Aka Louhimies, Finlandia, 2005)
Pues bien, olvídense de ello: quien quiera ver «Tierra helada» que sepa que camina hacia el abismo, se dará de hostias con la puta vida y lo mismo le entran ganas hasta de coquetear con la de la guadaña.


Estaba yo hambriento de cine finlandés y para amenizar la espera hasta la nueva entrega de Aki Kaurismaki -será en la próxima primavera-, decidí hincarle el diente a la obra de este paisano suyo.


No, no tiene absolutamente nada que ver el cine de Aku con el de Aki, de hecho Louhimies es bastante "convencional" formalmente, no en vano estudió en los USA y ha mamado de los pechos de la televisión. Y que conste, para que nadie se llame a engaño: esta película ha sido taquillera en su país y por lo visto se va a vender bastante bien internacionalmente, de hecho circula por festivales con bastante éxito.


Si tuviera que definirla con rapidez y precisión -para transmitirles de qué va la peli- diría, simplemente, que es la «Vidas cruzadas» o la «Magnolia» finlandesa, sólo que en vez de exceder su metraje las tres horas... dura dos y pico/poco.


El filme transmite un cierto mensaje sobre la venganza -aunque como un ingrediente más- que [sin entrar en destripadoras profundidades] han pretendido transmitir muchos títulos estadounidenses, pero he de reconocer que sólo dos títulos europeos «El hijo» de los Dardenne y ésta «Tierra helada» han logrado verdaderamente impregnar mi ánimo.


Parece ser que Aku Louhimies tuvo que amenazar al productor de la peli con llevarle ante la justicia porque no sé si llegó -o estuvo a punto de hacerlo- a estrenarla con un final alternativo, por considerar el suyo inviable comercialmente por su dureza. Parece que al final se llegó a un mágico acuerdo intermedio, porque la película es deprimente de cojones, pero funciona en taquilla...


Una escena:
^^^^^^^^^^^
La del vendedor de aspiradoras en su juerga con su nuevo patético amigo, cuando se van con una moza a la habitación de un hotel de carretera. Ellos dos se lo montan allí ante sus ojos mientras el alcohólico vendedor -sentado en una butaca- mira alternativamente cómo follan ellos dos y los de la peli X que emiten por el cable del hotel, y sin saber muy bien con qué imagen quedarse se levanta al minibar a por unos tragos.



Un fotograma:
^^^^^^^^^^^^^
Éste mismo, extraído de la escena antes comentada:




Lo mejor:
^^^^^^^^^
Ese fluido entrelazado de historias diversas a partir de un billete de 500 euros falso.


Lo peor:
^^^^^^^^
Lo deprimente que llega a ser la película y la frialdad y naturalidad con la que el director conduce al espectador hasta ese mismo estado.

Una frase:
^^^^^^^^^^
[No es una peli de grandes frases, pero me quedo con la frase circular que abre y cierra el filme]


- Nunca quise que esto sucediera ¿Recuerdas las preguntas que nos hacíamos cuando éramos niños? ¿Cómo de grande es el espacio? ¿Dónde acaba el cielo? ¿Dónde empieza el mar? ¿Por qué no puedo gritar cuando me siento mal? ¿Qué sentido tiene vivir si esta vida es un infierno? Pero tenemos que confiar en que al final las cosas van a mejorar. Si no, nada tiene sentido...




---> Calificación en la escala decimal: [ 7,25 ]
---> Calificación en la escala estelar: [ * * * ]







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noche de los Oscars de Hollywood 2024

Esta entrada viene a ser Los Oscars de Óscar (Maif). Gran ceremonia la de anoche en los premios Oscar de la academia estadounidense. Bien el...