domingo, 11 de febrero de 2024

La gala de los Goya 2024: las 15 mejores películas españolas de 2023

 La de anoche fue una estupenda ceremonia de lo que damos en llamar Fiesta del Cine Español, enhorabuena a Los Javis y a Ana Belén.

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en la 38 edición de los premios Goya en Valladolid

Aprovecho el evento para compartir mi ranquin de las mejores quince películas españolas del 2023. Cabe aclarar que se han producido en España el año pasado más de 200 películas y que servidor apenas ha visto un diez por ciento de esos títulos, unas veintitantas. Matizo asimismo que no he podido ver aún tres títulos de los "importantes", a saber: "Un amor" la peli de Isabel Coixet basada en el libro del mismo título de mi escritor español actual favorito (Sara Mesa), "Cerrar los ojos" del gran Víctor Erice y "Robot Dreams", la peli de animación de Pablo Berger.

Y aquí va mi Top 15 mejores películas españolas colocadas de mejor a peor según mi particular criterio:


1/ Creatura

2/ O corno

3/ Saben aquell

4/ 20.000 especies de abejas

5/ Matria

6/ Que nadie duerma

7/ Upon Entry

8/ Bajo terapia

9/ Chinas

10/ Te estoy amando locamente

11/ Las chicas están bien

12/ Una vida no tan simple

13/ Los buenos modales

14/ Extraña forma de vida  (Cortometraje)

15/ La sociedad de la nieve


Añado esta sencilla peli documental como primer accésit:

Contigo, contigo y sin mí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noche de los Oscars de Hollywood 2024

Esta entrada viene a ser Los Oscars de Óscar (Maif). Gran ceremonia la de anoche en los premios Oscar de la academia estadounidense. Bien el...