viernes, 23 de agosto de 2019

Una peli, dos libros, tres series

Una peli, dos libros y tres series


Una peli (o El sueño de una noche de verano)

Desde la más tierna infancia he estado mamando las referencias culturales estadounidenses. Uno de los iconos que los caracterizan son los autocines, esos mitológicos lugares a los que acudían los jovencitos para ver una peli sin bajarse del cochazo de turno.

Once upon a time in... Hollywood vista en el autocine del RACE en Madrid
Cuando me enteré de que iban a abrir uno en Madrid pensé que eso tenía que probarlo mi menda antes de hincar el pico. Y aprovechando que este finde se estrenó la última de Quentin Tarantino, Érase una vez en... Hollywood, parecía el plan definitivo: una carta de amor al cine.

Así que me bajé a la cochera, le quité la funda al Hispano-Suiza descapotable, di y pulí cera y le abrí la puerta a mi señora para conducirla —melena al viento— al autocine del RACE en Madrid, cerca de las Cuatro Torres. 

Y la peli de Tarantino estuvo a la altura de las circunstancias para redondear una cálida noche de ensueño.

Una cosita más que puedo tachar de la lista de tareas deseables 'pendientes'.


Dos libros que recomendar: una novela y un ensayo.



Trilogía genial del escritor albaceteño Eloy M. Cebrián: El hombre que respondía a los correos basura, Memorias de un fantasma y El fotógrafo que hacía belenes.
El antiguo compi del Patio es.hum.lite Eloy M. Cebrián ha ganado el premio Ateneo de  Valladolid con su novela El hombre que respondía los correos basura.

En cuanto me enteré de la existencia de este nuevo libro lo encargué por Amazon, pero se quedó ahí colgado mi pedido sin que me llegara. Dado que tardaba y tardaba decidí anularlo y volver a hacerlo... y en un par de días me llegó al fin.

Si les gustó (y a poco que tenga un mínimo de criterio les gustaría) El fotógrafo que hacía belenes o Memorias de un fantasma disfrutarán también de esta nueva obra del gran escritor albaceteño. Y si no las conocían: ¡ya están tardando! Me lo agradecerán, son horas garantizadas de placer lector. Creo que estas tres novelas, aún siendo totalmente independientes y distintas, guardan suficientes similitudes entre ellas como para considerarlas una especie de trilogía dentro de la obra de Eloy.


Las batallas de Coronel y Malvinas es el segundo ensayo del escritor madrileño Carlos Ruiz Mateo
Y para quienes prefieran degustar literariamente la "no ficción" les recomiendo la lectura del segundo libro de mi amigo, el escritor madrileño, Carlos Ruiz Mateo: Las batallas de Coronel y Malvinas.

En esta ocasión el tema que aborda en su ensayo son las batallas navales de la I Guerra Mundial frente a Coronel y en las islas Malvinas entre las flotas germana y británica.

Como nos cuenta su brillante autor fueron batallas luchadas a un estilo que ya no se repetiría jamás, el de armadas que no saben dónde se hallan las contrarias, y si están cerca o no. Un estilo que propicia una forma de guerra en el mar ya desaparecida: la de cuando la lucha implacable y a muerte entre unidades de combate fuertemente armadas era, todavía, un asunto de caballeros.

Todo ello profusamente documentado e ilustrado. 


Tres series que he visto recientemente y merecen la pena.

La propuesta más interesante entre las novedades de este año es Euphoria, de HBO, protagonizada por la adorable Zendaya. Una serie sobre adolescentes confusos de nuestro tiempo y sus movidas con el sexo y las drogas, narrada un poco al estilo delicadamente suciete  de las pelis de Larry Clark, pero con un cuidado visual y musical embriagador e hipnótico, una hermosa delicia para poner un poco al día a quienes crecimos en tiempos pretéritos.



El juego de las llaves es una enorme sorpresa con la que me tropecé anoche casualmente en Amazon Prime Video. Se trata de una serie mexicana de estupenda factura y con un potente guion que trata morbosamente el tema del intercambio swinger entre cuatro parejas de amigos. Me puse a ver el primer capítulo por probar, sin ninguna esperanza más allá del morbo y fui seducido por esta serie: me tragué los cinco primeros capítulos del tirón. Hoy han subido el sexto y el séptimo y voy a degustarlos esta misma noche.

Y en Netflix he visto también en plan maratón la segunda temporada de Mindhunter, muy centrada en los crímenes de los niños de Atlanta y que me ha sabido a poco. Eso sí, les recomiendo que la vean en VO, porque empecé a verla en español y me encontré con que a Charles Manson lo doblaba el mismo actor que a Stewie —el de Family Guy— y con el mismo tono de voz. Eso fue grave, pero lo que me mató del todo fue escuchar a continuación al jefe del FBI doblado por el mismo que en Padre de familia da voz a Peter Griffin... el horror, así que me pasé a la versión original.

¡Y eso es to, esto es to, esto es todo amig@s, no olviden vitaminarse y mineralizarse!



No hay comentarios:

Publicar un comentario