Una referencia completa, visual y práctica para escritores y estudiantes de
narrativa
I. EL NARRADOR Y LOS
PUNTOS DE VISTA
Definición del Narrador
- El narrador es la entidad ficticia que cuenta
la historia dentro del texto (diferente del escritor real)
- Es una "máscara textual" que adopta
el autor para relatar
- No debe confundirse con el escritor: el
narrador es una "persona ideal" que reemplaza al "escritor
real"
- Proporciona el hilo conductor de la
narración, conteniendo argumento, acciones y diálogos
- Puede contradecir personajes, darles
credibilidad, ironizar o transformarse en personaje
- Es la autoridad narrativa y carga con el peso
del relato
La Focalización (Punto de
Vista)
- Es el ángulo óptico desde el que se cuenta la
historia
- También llamada "punto de vista":
el "punto óptico" del narrador irradia la acción
- Clasificación principal:
- Interno: Narrador dentro de la acción (es
personaje)
- Externo: Narrador fuera de la acción (no es
personaje)
TIPOS DE NARRADORES
PRIMERA PERSONA (Narrador
= Personaje)
Características
generales:
- El narrador forma parte de la narración, es
uno de los personajes
- Selección lógica: solo lo que entra en su
conciencia entra en la narración
- Ventaja: Facilita identificación, crea
intimidad
- Inconveniente: Limita la visión a través de
la mirada del "yo"
Narrador Protagonista:
- El protagonista cuenta su propia historia con
sus palabras
- Interviene en la acción como personaje
principal
- Puede convertirse en monólogo interior (ej:
Ulises de Joyce)
- Ejemplo: Marcel Proust - narrador subjetivo e
intimista
Narrador Testigo:
- Se mantiene en los márgenes, personaje
secundario
- Cuenta las vivencias del protagonista sin ser
el principal
- Común en novela negra (ej: Dr. Watson y
Sherlock Holmes)
- Ventaja: Otorga verosimilitud, útil para
intriga
- Ejemplo: Philip Marlowe en El largo adiós
Monólogo Interior:
- Discurso dirigido a uno mismo
- Regido por velocidad del pensamiento
- Permite ir hacia atrás y adelante, opinar,
analizar
Diario Personal:
- Relación de sucesos registrados diariamente
- Sin orden lineal necesario
- Incluye diálogos, imágenes y reflexiones
SEGUNDA PERSONA (Narrador
= Tú/Vosotros)
Usos principales:
- Texto epistolar: Para dirigirse al
destinatario
- Complicidad con el lector: Incorporándole a
la historia
- Dirigirse a alguien específico: Como en
Frankenstein
- Autodiálogo: Reflexión que genera inquietud
Ejemplos: El Sur de
García Morales, San Camilo de Cela
TERCERA PERSONA (Narrador
≠ Personaje)
Narrador Omnisciente:
- Es el "Dios" del microcosmos
narrativo
- Lo sabe todo: principio, final, pensamientos,
sueños
- Penetra en conciencia de personajes
- Es ubicuo espacial y temporalmente
- Puede juzgar actitudes de personajes
- Desventaja: Considerado desfasado en narrativa
actual
Narrador
Cuasi-omnisciente (Cámara):
- Actúa como cámara de cine
- Observa gestos y reacciones, pero no penetra
en la mente
- El lector interpreta las emociones
- Representante del "nouveau roman"
- Desventaja: Puede quedarse en la superficie
Narrador Omnisciente
Selectivo:
- Conoce solo lo que sabe el protagonista
- Su omnisciencia se limita a un personaje
- Puede dar informaciones imposibles en primera
persona
- Ventaja: Conserva distanciamiento y objetividad
- Muy usado actualmente, sustituye al
omnisciente absoluto
Narrador Equisciente:
- Similar al omnisciente selectivo
- Usa tercera persona, pero desde punto de
vista de un personaje
- Emplea estilo indirecto libre
DESPLAZAMIENTOS Y MEZCLAS
- Los cambios de punto de vista conllevan
sorpresa y desubicación
- No cambiar por puro artificio, solo cuando el
relato lo exija
- Las delimitaciones pueden ser borrosas
- Ejemplos de mezcla:
- Narrador testigo que se convierte en protagonista
- Alternancia entre diferentes tipos (ej:
Corazón de perro de Bulgákov)
Visión Estereoscópica
- Un mismo hecho percibido por distintos
personajes
- Ejemplo: Las amistades peligrosas de Laclos
- Diferente del "punto de vista" del narrador
II. ARCO DE
TRANSFORMACIÓN DEL PERSONAJE
Definición
- Evolución interna que experimenta un
personaje a lo largo de la historia
- Las experiencias cambian al personaje, como a
las personas reales
- Fundamental: Que haya evolución -
protagonista al principio ≠ protagonista al final
- Ocurre en el trabajo por lograr su objetivo
frente al conflicto
- A menudo llamados "arcos morales"
por referirse principalmente a condición moral
ARCOS PRINCIPALES (según
K.M. Weiland)
Arco Positivo/Ascendente
- El personaje mejora su carácter o relación
con el mundo
- Es el más popular - "arco heroico"
- Progresión: insatisfacción → cuestionamiento
→ conquista de demonios → cambio positivo
- Frecuente cambio en prioridades
- Ejemplos: Katniss (Los Juegos del Hambre),
Finn (Star Wars)
Arco Neutro/Plano
- Sin evolución o evolución muy leve
- Personajes ya completos, ya son héroes
- Son catalizadores del cambio en el mundo que
los rodea
- Provocan crecimiento en personajes
secundarios
- Ejemplo: James Bond clásico
Arco Negativo/Descendente
- Personaje reacciona negativamente a los
acontecimientos
- Frustración por no lograr objetivo → se
convierte en peor persona
- Incluye "arco de desilusión": era
feliz en la mentira, la verdad trae infelicidad
- Ejemplo: Carrie de Stephen King
OTROS TIPOS DE ARCOS
(según A.S. Escalonilla)
Arco Plano
- Común en personajes secundarios y
arquetípicos
- Si es protagonista, los secundarios se
transforman por su influencia
Transformación Radical
- Cambio total de personalidad - tendencia
vital dominante cambia completamente
- Implica cambio de hábitos e inicio de nueva
vida
- Frecuente en novelas de aprendizaje
(bildungsromans)
- Subtipos:
- Afecta a estabilidad (ej: colérico →
sanguíneo)
- Afecta a extraversión (introvertido →
extravertido)
- No afecta temperamento (cambio de actitud)
Evolución Moderado
- Refuerzo del carácter sin transformación
importante
- Frecuente en personajes secundarios
- Progresivo en sagas (puede volverse radical)
- Ejemplo: Walter White en Breaking Bad
Arco Traumático
- Grado extremo de transformación
- Crisis importante lleva a cambio de
personalidad
- Puede ser descendente (ej: Gregor Samsa en La
Metamorfosis)
- O ascendente (ej: Verónika decide morir)
Transformación Circular
- "Doble transformación" más compleja
- Primero sufre alteración, luego retrocede a
posición inicial
- Pero no es el mismo: se encuentra en nivel
moral superior
CONSTRUCCIÓN DE
PERSONAJES CONVINCENTES
Aspectos Fundamentales:
- Motivaciones claras y consistentes
- No ser planos - tener matices y profundidad
- Acciones consistentes con su personalidad
- Evolucionar a lo largo de la historia
- Revelarse a través de acciones, diálogos,
apariencia y pensamientos
Elementos Clave:
- Personalidad base: Cómo se presentan
normalmente
- "Cambio de código": Diferentes
personalidades según contexto social
- Tensiones y vulnerabilidades: Cómo manejan la
presión
- Motivo: ¿Qué quieren? Determina dirección en
la historia
- Defectos: Especialmente "defectos
fatales" integrados en personalidad
- Química entre personajes: Cómo interactúan
los elementos
Consejos Adicionales:
- Tres Caras: Pública, familiar/amigos, privada
(solo para audiencia)
- Intereses ajenos a la trama principal para
profundidad
- Tratarlos como personas reales con trasfondo
completo
- Pirámide invertida: Resumen → personalidad →
vida completa
- El arco de personaje es el núcleo con el que
la gente conecta
III. EL CONFLICTO
NARRATIVO
Definición
- Es el motor que hace avanzar la historia
- Actúa como eje de la narración - da sentido a
acontecimientos y acciones
- Sin conflicto narrativo:
- No hay trama, solo sucesión de acciones sin
relaciones causales
- Nada motiva a personajes a actuar
- No hay pregunta que responder ni problema que
resolver
- Es la columna vertebral de la obra
ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES
Los 4 elementos
fundamentales:
- Un personaje principal (o personajes)
- Una meta tangible o intangible que alcanzar
- Una fuerza antagonista que lo impida
- Algo que motive al personaje a enfrentar la
fuerza antagonista
La fuerza reside en el
equilibrio: personaje con verdadera necesidad + fuerza antagónica que complique
la vida
TIPOS DE CONFLICTOS
NARRATIVOS
Todas las luchas se
resumen en:
- Persona vs Catástrofe Natural
- Persona vs Sociedad Opresiva
- Persona vs Tecnología Alienante
- Persona vs Villano
- Persona vs Dilema Moral (conflicto interno)
Importante: Una razón de
peso debe mover al personaje a enfrentarse a estas fuerzas
ERRORES FRECUENTES
- Confundir Conflicto con "Cosas que
Pasan"
- Creer que vida llena de problemas = conflicto
narrativo
- Problema: Sin relación entre experiencias, la
novela es sucesión sin rumbo
- Solución: Las experiencias deben converger en
un conflicto central
- Protagonista Pasivo
- Personaje piensa en vez de actuar
- Sufre desgracias sin relación en origen ni
resolución
- Resultado: Personaje acaba igual que empezó
- Solución: Cada problema debe llevar al
personaje a actuar
- Protagonista Vive en el Pasado
- Confundir conflicto narrativo con biografía
- Clave: El pasado importa solo si afecta actos
del presente
- Verdadera profundidad: Cómo evolucionará para
superar el conflicto
- Conflicto Narrativo se Desinfla
- Comienzo impactante pero desarrollo que no
está a la altura
- Plantear muchos conflictos que confunden
- Error: El conflicto aparece tarde esperando
sorprender
- Lugar y Momento Desconectados
- Elegir inicio, lugar o personajes no
conectados con el conflicto
- Resultado: Personaje de "cartón
piedra", pérdida de tensión
- Solución: Protagonista y conflicto conectados
con tiempo y espacio
- Desenlace Arbitrario
- Si no se desarrolla el conflicto, no se sabe
cómo terminar
- Recordar: La solución al conflicto ES el
final
- Final debe hacer converger acontecimientos y
decisiones en el clímax
LISTA DE VERIFICACIÓN
Sobre los Elementos:
- Objetivo: ¿Cuál es la meta del protagonista?
- Motivación: ¿Por qué desea alcanzar esa meta?
- Fuerza antagonista: ¿Qué le impide
alcanzarla? ¿Obstáculos realmente complicados?
Sobre la Estructura:
- ¿El intervalo de tiempo es propicio para
mantener tensión?
- ¿El entorno ayuda o dificulta el propósito?
- ¿Los personajes secundarios ayudan o
dificultan?
- ¿Qué pierde o sacrifica por conseguir su
objetivo?
- ¿Qué secuelas le quedan por alcanzarlo (o
no)?
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IV. ASPECTOS
FUNDAMENTALES DE ESCRITURA Y REVISIÓN
TRAMA
- Pregunta dramática: Cuestión central que se
resuelve al final
- Protagonista con objetivo: Meta clara y
definida
- Obstáculos: Conflictos externos e internos
- Estructura: Comienzo, desarrollo y final con
relación causa-efecto
- Clímax: Debe ser creíble y satisfactorio
DESCRIPCIONES
- Especificidad: Usar detalles concretos y
precisos
- Cinco sentidos: Crear experiencia inmersiva
completa
- Economía de lenguaje: Menos adjetivos, más
sustantivos y verbos potentes
- Relevancia: Detalles que definan personajes o
ambiente sin ralentizar
- Objetos importantes: Pueden simbolizar estado
emocional
- Evitar abstracto: No "maravilloso",
mostrar elementos que desencadenen sensaciones
DIÁLOGOS
Características
Esenciales:
- Naturalidad: Sonar reales pero concisos
- Función: Hacer avanzar trama o revelar
información de personajes
- Distinción: Cada personaje con voz única y
coherente
- Subtexto: Lo no dicho tan importante como lo
dicho
Técnicas y Consejos:
- Credibilidad: Fluido, a veces frases sin
terminar
- Inciso/Acotaciones: Señalar actitud, gestos,
movimientos, tono
- Evitar repeticiones: No cansar con
"dijo" constante
- Entrelazado: Insertar ideología, enfrentar
posiciones, cambiar curso de acción
Qué Evitar:
- Saludos y despedidas de relleno
- Muletillas ("mmm",
"emmm", "¿vale?")
- Responder siempre exactamente a lo preguntado
- Explicaciones de información ya conocida por
personajes
Inspiración:
- Cine, no teatro: Guiones más sucintos y
adaptables
- Gestos y entorno: Dinamizar y anclar a la
imaginación
AMBIENTACIÓN Y RITMO
- Influencia: Lugar y momento deben afectar
acción y atmósfera
- Equilibrio: Descripción no debe frenar ritmo
- Manejo del tiempo: Expandir o comprimir
tiempo narrativo
- Atmósfera narrativa: Clima emocional que
conecta al lector
- Elementos contributivos: Lugar/entorno,
vocabulario, objetos
VOZ NARRATIVA
- Armonía: Coherente con punto de vista y
personalidad del narrador
- Elección de palabras: Lenguaje debe reflejar
la voz narrativa
- Consistencia: Mantener a lo largo de toda la
historia
- Elección consciente: No es fortuita, el autor
perfila este "personaje"
TONO
- Definición: Actitud que asume el narrador al
contar
- Ajuste: Debe corresponder al tipo de historia
(burlona, trágica, cómica)
- Uniformidad: En relatos cortos, conviene
cierta uniformidad
- Implicación: Determina grado de implicación
del lector
- Naturalidad: Similar al habla normal, evitar
impostación
REVISIÓN Y EDICIÓN
Diferencias Clave:
- Revisión: Contenido, trama, desarrollo de
personajes, coherencia narrativa
- Edición: Aspectos técnicos (gramática,
sintaxis, estilo)
Proceso Iterativo:
- Múltiples rondas de refinamiento
- Descubrir nuevas capas de profundidad
- Colaboración entre autor, editor y revisor
Herramientas y Técnicas:
- Listas de verificación específicas
- Análisis objetivo del propio trabajo
- Descansos entre escritura y revisión
- Opiniones externas y feedback
Consejos Específicos:
- Dejar reposar el texto antes de releer
- Lectura en voz alta especialmente diálogos
- Párrafo a párrafo asegurar que narración
avanza
- Eliminar prescindible: adjetivos, frases
"bonitas" que no aportan
- Personajes creíbles con vida propia
- No explicar todo: el lector se deja llevar si
hay coherencia
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CONSEJOS GENERALES DE
ESCRITURA
Fundamentos
- Intuición vs Conocimiento: La intuición puede
suplir teoría, pero conocer técnicas acelera aprendizaje
- Práctica continuada: Solo escribiendo
"decenas, cientos de hojas" se asimilan técnicas
- Inspiración: Puede brotar de frase, noticia,
recuerdo, vivencia, imagen
- Observación minuciosa: Importante mirada
detallista de la realidad
Credibilidad y
Creatividad
- Credibilidad ficticia: Aunque sea ficción,
debe resultar creíble - "podría haber ocurrido"
- Transformar hechos: Inventar puede ser más
interesante que copiar realidad
- Historia propia: Siempre pasa por filtro
único del autor
- Libertad creativa: No sentirse prisionero de
límites
Técnicas de Ejecución
- Elegir título: Ilumina el relato, le da
sentido, condiciona al lector
- Efecto deseado: Saber de antemano qué efecto
producir (emocionar, conmover, impresionar)
- Comienzo decisivo: Empezar sabiendo a dónde
se quiere ir desde primera palabra
- Primeras líneas fundamentales
Qué Evitar
- Lugares comunes y frases hechas
- Cacofonías: Cuidado con verbos en -aba, -ía y
sustantivos en -ción
- Sobre explicación: Mantener tensión sin
explicar todo
Aprendizaje Continuo
- Solo se aprende escribiendo y leyendo
- Lectura variada y análisis de técnicas
- Experimentación con diferentes estilos y
voces
- Paciencia: El dominio llega con la práctica constante
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¡TU HISTORIA ESPERA!
Esta guía es tu brújula
creativa. Recuerda: cada gran escritor comenzó con una página en blanco. El
secreto está en empezar, practicar y nunca dejar de aprender.
¡Ahora, manos a la obra y a escribir!
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