Ir al contenido principal

Se fue el 2019

La Tierra da otra vuelta alrededor del Sol y el contador pasa al siguiente numerito. Y el 2020 mola por su redondez, por sus dobles parejas, porque los años veinte del siglo pretérito nos los vendieron como felices y por cuarenta supersticiones más que se nos vayan ocurriendo, que cada cual elija la suya.

Dibujo infantil del Sistema solar, órbitas


Nuestro cerebro nos obliga a hacer balances para cuadrar y archivar correctamente ese 2019 recién consumido.

Uno acumula más de medio centenar de años que se fue encontrando —como este— siempre nuevos a estrenar con plenitud de esperanza. Y desea que ojalá sea de los buenos. 

Si tuerzo el pescuezo hacia el pasado distingo con cierta nostalgia aquel esplendoroso año 1991, el mejor año de mi vida. Y le pido a quien programó el Universo, a Elella (aunque hay más programadores hombres que mujeres en nuestro mundo no sabemos si nuestra divinidad creadora es hombre o mujer, si acaso fuere binari@) que el 2020 sea tan bueno como mi 1991. Pero en realidad me conformaría con que no fuese tan malo como mi annus horribilis, aquel nefasto 1992.

Cuán cercanas la dicha y la desgracia...

El yin y el yang


Aunque si repasa uno con justicia aquellos dos años encuentra cosas muy buenas en el año malo y otras terribles en el año magnífico, así funciona la vida, más allá de nuestras prácticas generalizaciones categóricas. El yin y el yang.

***

Acabo de ver el capítulo de ayer de la serie española "Cuéntame cómo pasó", transcurría precisamente en la Nochevieja de 1990, Salía en la tele Jesús Hermida, con aquel flequillazo tan trabajosamente esculpido. También aparecían en la pantalla Martes y Trece, muy mocitos... Ese año ganó Antonio Muñoz Molina el premio planeta con "El jinete polaco", se le ve tan jovenzuelo posando junto a José Manuel Lara y a Jordi Pujol (¡que ahora, retrospectivamente, se parece a Baby Yoda!) .

Antonio Muñoz Molina, José Manuel Lara y... Baby Yoda  :-D

Comentarios

Entradas populares de este blog

'ZOO' de Peter Greenaway

Z00 'ZOO' de Peter GreenawayZ00 «A Zed & Two Noughts»(Una zeta y dos ceros)







======================
«A Zed & Two Noughts»
======================
«ZOO»
(Una zeta y dos ceros)
[UK, 1985, Peter Greenaway]
Duración: 115 minutos



=== EL TÍTULO ===
El título de Greenaway procura tener varias capas. Así que aunque la película que nos ocupa es conocida en España y otras partes del planeta simplemente como "Zoo", su director prefiere hablar de ella como "Zoo: Una zeta y dos ceros". La "Z" hace referencia al final del alfabeto (nótese la fijación del galés con las listas y las enumeraciones, haciendo referencia al fin último). Los dos ceros (que tambien son "oes" -¿u os?- hacen referencia al vacío, a la nada en la que se sumen los gemelos protagonistas de la historia ante el fallecimiento de sus respectivas esposas pero también a sus nombres de pila: Oliver y Oswald. Y lo de"Zoo" es evidente, la película se desarrolla en uno [el de Rott…

La noche del #twitterpelis en Twitter

Un hecho histórico sucedió anoche:  #twitterpelis se aupó al quinto puesto global en los topic trend (temas de moda) de Twitter superando ampliamente, por ejemplo, a #Help Haiti.
Yo estuve ahí aportando mis paridas y soltando mis buenas risotadas.
A continuación copio algunos de los títulos más destacados para mi gusto:
«Twittanic»
«Twittburón» «Tira a mamá del Trend» «Doctor Tweetvago» «El proyecto de la Bruja de Sinde» «El último twitt en París» «Por un puñado de followers» «Oliver Twitt» «Ramoncín viste de Prada»  «Ratatwitt»  «Los tres unfollows de Melquíades Estrada» «Algunos followers buenos»  «Karate Twitt»  «Twitteras al borde de un trending topic» «Qué bello es un tweet» «El hombre que susurraba al Timeline»  «Cariño, he encogido a los followers» «El hastag de los#corderos»  «Todos dicen I follow you» «Twitteando hasta el amanecer» «Jesucristo Twitterstar»
Esto es sólo una pequeña muestra, si quiere ver paridas a mogollón pásese por allí #twitterpelis

La Resistencia

El otro día al fin Osqui Jr. nos consiguió unas valiosísimas entradas para ir al teatro Arlequín —en la Gran Vía madrileña, como suele decir Ricardo Castella (aunque está en San Bernardo)— para asistir la grabación del programa de #0 "La Resistencia", presentado por David Broncano.
He visto absolutamente todos y cada uno de los —¡hasta hoy 186!— programas de cabo a rabo, así que soy un gran fan del mismo y arrastraba la frustración de no haber conseguido las entradas durante la primera temporada: era tan sumamente difícil que acabé rindiéndome y dándolo por imposible.
Ha sido gracias a mi hijo que en esta segunda temporada hemos podido asistir. Él localizó en Twitter a un figura que, mediante algún ingenioso procedimiento técnico, avisaba cada rara vez que se ofertaban las entradas en la web de la productora. Junior se puso una alerta en el móvil y en cuanto le llegó el primer ciber-queo acudió raudo a reservar entradas para él, para su hermana y para mí. A su madre, mi esp…