domingo, 15 de noviembre de 2009

A Christmas Carol [Cuento de Navidad]


Valoración: 7.2/10  (IMDB)


Director: Robert Zemeckis


Guión: Charles Dickens y Robert Zemeckis


Intérpretes:

---------------
Jim Carrey
Gary Oldman
Colin Firth
Robin Wright Penn
Bob Hoskins




Este famosísimo «Cuento de Navidad» de Dickens es una de las historias que más me impresionó en la infancia y por la que uno sigue teniendo un cariño especial. He visto un montón de versiones en todo tipo de formatos y por mal que se haga lo potente es la historia de tener una segunda oportunidad (como en el programa aquel de televisión que presentaba Paco Costas).


El caso es que pese al simplismo del cuento y a su empalagosa inocencia sigue siendo el mejor cuento de Navidad para niños.
Sí, los míos también estaba deseando ver esta nueva versión.

Así que como buen padre abnegado... ejem, decidí ir a ver la peli en el mismo fin de semana de su estreno. Por supuesto en 3D, ya que Zemeckis la ha realizado expresamente para ese formato.


En 3D para mí lo mejor es el IMAX analógico, pero como en Imax Madrid no la proyectan hay que buscarse un buen formato de digital 3D. Y de los que conozco considero el mejor de ellos el XpanD con gafas activas, ya que con estas gafas no se producen mareos ni efectos raros que percibes con otros sistemas 3D digital. (¿Gafas activas? Sí, prueben a poner su dedo índice sobre el entrecejo y lo comprobarán)

En Madrid hay dos cines que usan este sistema: los cines Yelmo de Carabanchel y los Yelmo de Alcorcón.


[NOTA: Veo que ya han abierto alguna sala más en la capital en este formato. Info: http://www.cine3d.com]

Y pese a que yo nací en Carabanchel, decidí -como buen culé- ir a Alcorcón (para devolverles de alguna manera la alegría que me proporcionaron infligiéndole al Real Madrid el famoso 4-0 en la Copa).

[NOTA: Sí, también mis vacaciones del verano de 1993 la gocé en la isla de Tenerife, de bien nacidos es ser agradecidos]

En el Centro Comercial Tresguas hay dos salas 3D, la 2 y la 11 en la que programaban «Un cuento de Navidad». Unas salas estupendas, ambas.


El arranque de la película es impresionante y nos introduce en la historia de una manera apabullante, una auténtica inmersión con ese derroche de medios y efectos imposibles de conseguir en una película normal, te da la sensación de que todas las versiones anteriores acontecían en un pueblecito deshabitado (al menos a mí me vino esa idea a la cabeza).

No les voy a engañar: la película no es gran cosa, es un cuento estirado al máximo para conseguir un largometraje y el canon que hay que pagar para ello son la consabidas muecas (digitalizadas esta vez) de Jim Carrey, las previsibles escenas de persecuciones y las no menos esperadas secuencias de caídas veloces que aparecen en todas las producciones 3D.

Lo que aporta esta nueva versión son los grandiosos escenarios en tres dimensiones y la inmersión bestial que se consigue del espectador en la película, en la casa de Scrooge por ejemplo, ese escenario virtual iluminado por ordenador de esa manera tan perfecta que consigue que la escena sea muy muy oscura, pero que se vea perfectamente (eso mismo me impresionó en la anterior película en 3D de Zemeckis: «Beowulf»).


En la sala en ese momento escuché a una cría decirle a su madre que tenía mucho miedo. No quiero pensar en la cara que pondría la angelita en el momento del susto (sí, la peli tiene un susto de esos traicioneros, la fila de butacas me transmitió con su notable sacudida el saltito que  dieron varios espectadores).

En fin, una nueva versión de este gran cuento de Dickens que deberían ver todos los niños, a ser posible en tres dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noche de los Oscars de Hollywood 2024

Esta entrada viene a ser Los Oscars de Óscar (Maif). Gran ceremonia la de anoche en los premios Oscar de la academia estadounidense. Bien el...